Notas de Actualidad (7)
¿Qué es la Macrodoncia y La Microdoncia?
Existen muchísimas formas y tamaños de dientes diferentes en el mundo. Sin embargo, en ocasiones, algunas de las personas desarrollan unas piezas dentales fuera de lo común. Cuando se produce una alteración en el tamaño de los dientes, hablaremos de microdoncia y macrodoncia.
A pesar de que es difícil determinar cuándo existe una alteración, se establece que existe una anomalía cuando la proporción entre los dientes y el maxilar o mandíbula (es decir, la estructura donde se implantan los dientes) no es adecuada.
Tipos de alteraciones en el tamaño de los dientes
Las anomalías en tamaño de las piezas dentales son conocidas, según su tamaño, por macrodoncia, dientes más grandes de lo normal, o bien, microdoncia, dientes más pequeños de lo normal, es decir, en relación a la morfología de sus maxilares, su boca y su rostro en general.
- La microdoncia es el término utilizado para nombrar dientes que son más pequeños de lo normal.
- La macrodoncia se utiliza para definir los dientes cuya corona (parte visible del diente), es de mayor tamaño que lo normal.
La microdoncia
Empezamos hablando de la microdoncia. Esta anomalía se ha relacionado en la literatura con un patrón hereditario, que se manifiesta con dientes con una corona de un tamaño menor al normal en relación a los otros elementos de su boca.
Esto significa que normalmente la raíz tiene un tamaño normal, aunque puede tener formas extrañas, y que es la parte de la corona, parte visible del diente, que tiene un tamaño inferior al normal.
La microdoncia se divide en localizada o parcial, y la microdoncia generalizada, según el número de dientes afectados. La más común es la parcial, que se da cuando uno presenta microdoncia solo en algunas piezas en concreto. Normalmente, los dientes más afectados son los incisivos superiores (dientes más anteriores), ya sea uno o los dos.
En el caso de la microdoncia generalizada, todos los dientes presentan un tamaño inferior de lo normal, lo que se puede dar en el enanismo hipofisiario. Un problema distinto, es cuando las piezas son pequeñas en relación al maxilar, debido al gran tamaño de este, y por ello, se aprecian unos dientes pequeños.
La macrodoncia
La macrodoncia se asocia con el mismo patrón hereditario, aunque su etiología es desconocida.
La macrodoncia se clasifica según el número de dientes afectados como, parcial o localizada y total. En la macrodoncia parcial, se encuentran afectados determinados dientes, éstos presentan una forma de mayor tamaño y/o con deformidad coronal (parte visible del diente). Los terceros molares inferiores (muelas del juicio inferiores) son los dientes que mayormente presentan macrodoncia. Por otro lado, la macrodoncia generalizada se da cuando se trata de varios dientes que tienen aspecto grande respecto el resto de la dentadura, un hecho que sucede en el gigantismo hipofisiario.
Estas dos alteraciones de la morfología y tamaño de los dientes, la microdoncia y la macrodoncia, presentan un problema principalmente estético, pero no tienen mayor predisposición a caries, enfermedad periodontal, etc.
Para mejorar la estética del paciente, se pueden tratar estos dientes y dar solución a problemas funcionales que puedan derivar de esta anomalía en el tamaño de los dientes. Se puede recurrir a los siguientes tratamientos:
- Realizar un stripping o tallado selectivo. Consiste en realizar un tallado mínimamente invasivo de los dientes. Con este procedimiento podemos conseguir un tamaño más normal en casos de macrodoncia.
- Realizar prótesis fijas o coronas dentales. Mediante el tallado de las piezas dentales a restaurar podemos diseñar y realizar una rehabilitación dental y ganar mucha estética.
- Carillas dentales de composite o carillas de porcelana. Estas estarían indicadas en el caso de microdoncia y se colocarían en los dientes anteriores más visibles, obteniendo la forma y el color que le paciente desee.
¿Qué es un Diastema?
Los dentistas llaman diastema al espacio o hueco entre dos dientes. Los diastemas son sobre todo frecuentes entre los dos incisivos centrales (vulgarmente denominados “paletas”) aunque pueden aparecer huecos entre cualquier par de dientes.
Las “paletas” separadas son muy frecuentes en niños con dientes de leche, pero tienden a desaparecer a medida que van creciendo y adquiriendo su dentición definitiva.
También son frecuentes en adultos, y algunas actrices y modelos con los dientes separados, como Vanessa Paradis y Lara Stone, han puesto de moda el diastema en los últimos años.
Causas del diastema
Un diastema suele ser producto de un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes: si estos son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecerán los huecos interdentales que llamamos diastemas.
En las personas con diastemas en los incisivos centrales (o “paletas”), a menudo, el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande, y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes.
Este frenillo labial hiperdesarrollado los desplaza en direcciones opuestas, creando y agrandando el hueco entre los dientes separados que llamamos diastema.
Los diastemas también aparecen en las personas que tienen los incisivos laterales (los dos dientes a la derecha de las “paletas”) demasiado pequeños, lo que causa que los incisivos centrales se separen para tratar de cerrar el hueco.
¿Cómo Afecta la Diabetes a la Salud Bucodental?
Si tiene diabetes, está más expuesto al riesgo de desarrollar problemas relacionados con la salud bucal.
La diabetes es una patología sistémica que afecta a unos 400 millones de personas a nivel mundial. Solo en España son seis millones los ciudadanos que han sido diagnosticados de algún tipo de diabetes. Esta enfermedad suele atacar a órganos de todo el cuerpo, aunque está asociada con un incremento en el riesgo de patologías cardiovasculares, neurodegenerativas, renales y óseas.
Las infecciones orales tienden a ser más graves en los pacientes con diabetes que en los que no padecen esta enfermedad. Los diabéticos pueden experimentar una disminución del flujo de saliva o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que tengan una mayor incidencia de caries. Lo que es más, los diabéticos que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre tienden a tener más problemas de salud bucal, particularmente retracción de las encías.
LOS PROBLEMAS BUCALES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON LA DIABETES SON:
- Enfermedad de las encías: según estudios recientes, la relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes es bidireccional. Por una parte, debido a la menor resistencia y a un proceso de curación más largo, la enfermedad de las encías parece ser más frecuente y más grave en las personas con diabetes. Inversamente, parece que el hecho de tratar la enfermedad de las encías en personas con diabetes puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.
- Infecciones por hongos: como la diabetes afecta al sistema inmune, se puede ser más propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas incluyen úlceras dolorosas y dificultad para tragar. Si desarrolla una infección por hongos, consulte al dentista.
- Infección y retraso en la curación: si se va a someter a una cirugía bucal de envergadura, el dentista podrá recetarle antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para contribuir al proceso de curación, mantenga sus niveles de glucosa en sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.
Xerostomía o sequedad de boca, con sensación de ardor en la boca y aumento del riesgo de desarrollar caries dental.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN SI SUFRE DIABETES:
Los pacientes que sufren diabetes deberán extremar sus cuidados y controles en la consulta del dentista, para evitar en lo posible que esta dolencia provoque alguno de los problemas que hemos mencionado.
Las medidas concretas que pueden tomar como prevención son:
- Controlar su nivel de glucosa en la sangre.
- Extremar la higiene dental, asegurando que no quedan restos de comida entre los dientes y ayudarse para ello de seda dental y cepillos interdentales.
- No fumar. Si el tabaco afecta de manera muy negativa a la salud de nuestros dientes y encías en condiciones normales , para los pacientes que sufren diabetes ya se convierte en un factor muy grave.
- Realizar controles periódicos en la consulta del dentista. Sin olvidar, por supuesto, informarnos a los/as odontólogos/as de que se sufre esta dolencia, para que podamos recomendarle cómo actuar.
- En los casos en que el/la paciente con diabetes lleve prótesis dental, es importante que ésta esté perfectamente ajustada, para evitar llagas, roces, abcesos, etc. Por ello, informar en consulta ante las más leve molestia.
- Inspeccionar asiduamente el estado de la boca. Prestar mucha atención a las molestias que puedan surgir, sangrado en el cepillado, flemones o inflamaciones que aparezcan de repente, llagas, etc. Ante el menor signo, acudir a la consulta del dentista, para que podamos revisarlo rápidamente y poner el tratamiento adecuado.
¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO QUE ESTÉ CONTRAINDICADO?
- El paciente diabético pobremente o no controlado no debe recibir tratamiento odontológico electivo hasta que su condición sea estable y tenga una evaluación medica previa.
- En caso de realizar tratamientos quirúrgicos o periodontales de urgencia. Es necesaria una profilaxis antibiótica para reducir el riesgo de infecciones postoperatorias y el retardo en la cicatrización.
- Pacientes con DMNID (no insulinodependiente) o DMID (insulinodependiente) controladas pueden ser tratados como pacientes no diabéticos en la mayoría de los procedimientos odontológicos de rutina, los cuales deben ser de corta duración, en las primeras horas de la mañana, atraumáticos y, en lo posible, libres de estrés.
- En pacientes diabéticos bien controlados debe usarse un anestésico local con vasoconstrictor para asegurar un efecto anestésico profundo.
- Pacientes con DMID inestable así como aquellos irresponsables o mal controlados, podrían requerir cuidados especiales y coordinación con el médico tratante.
- Para realizar tratamientos quirúrgicos extensos, incluyendo cirugía periodontal, puede ser necesaria la hospitalización, ya que ésta permite un monitoreo médico constante y poder ajustar los niveles de insulina requeridos antes, durante y después del tratamiento odontológico.
- Diabéticos con xerostomía deben evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- No deben ser recomendados enjuagatorios bucales con alto contenido de alcohol.
- Sustitutos artificiales de la saliva pueden ser necesarios, junto a un manejo de la candidiasis con agentes antifúngicos tópicos, como nistatina y clotrimazol.
- Es recomendable, previo a cualquier procedimiento invasivo, reducir los niveles bacterianos del medio bucal mediante higienización y enjuagatorios con clorhexidina.
Hablemos de Tomografia CONE BEAM
Todo odontólogo debe, de esa forma, tener conocimiento suficiente actualizado acerca de los exámenes disponibles para indicarlos correctamente y así realizar un diagnóstico y plan de tratamiento con precisión.
Hace algunos años fue desarrollada una nueva tecnología en radiología odontológica denominada de “tomografía computarizada de haz cónico ” trayendo diversas ventajas sobre los tomógrafos médicos y convencionales he implicando cambios en relación a los actuales medios de diagnóstico, ayudando en la correcta determinación de la topografía del canal mandibular y evitando la distorsiones encontradas en el examen radiográfico panorámico, ayudándonos a planificar de manera correcta y con mas precisión nuestros tratamientos.
¿Qué son los modelos de estudio en ortodoncia y para qué se utilizan?
Los modelos de estudio o modelos de ortodoncia, hacen referencia a una réplica exacta de la estructura dental del paciente.
Primeramente, en la clínica dental se toman unas impresiones de la arcada superior e inferior, con el objetivo de elaborar una réplica exacta de la forma y la colocación de los dientes superiores e inferiores del paciente, mediante un yeso especial para esta tarea.
Estos modelos de estudio permiten que el ortodoncista tenga información detallada sobre la forma, colocación y oclusión del paciente, de manera tridimensional.
Utilidad de los modelos de estudio
Gracias a la obtención de estos modelos de estudio, el ortodoncista especialista tiene la capacidad de identificar todos los aspectos necesarios para establecer un buen y completo diagnóstico, como también, plan de tratamiento de ortodoncia de manera individualizada.
A partir del modelo de estudio, puede observarse si hay alguna alteración en el tamaño de los dientes, la forma, los espacios entre ellos, conocidos clínicamente como diastemas. Como también, detectar la presencia de alguna desviación o rotación dental, ausencias dentales etc.
También, se hacen imprescindibles, en el caso que fuese necesario elaborar cualquier aparato ortodóntico para el paciente.
Obtención de los modelos de estudio
La realización es relativamente sencilla. Primero se seleccionan dos moldes, que se adecuen al tamaño de cada una de las arcadas del paciente, la superior y la inferior. Se prepara una especie de masa con un material determinado indicado para este proceso y se agrega un poco a cada molde. Posteriormente, se coloca el primer molde en la arcada superior por un tiempo de dos minutos aproximadamente, para que endurezca el material y se retira. Seguidamente, se realiza el mismo proceso en la arcada inferior.
A partir de estos moldes, ya se pueden obtener los modelos en yeso de las dos arcadas del paciente para tener una reproducción exacta de la dentadura completa del paciente.
Este sistema también puede resultar muy útil para mostrar de manera directa y explicar a los pacientes las alteraciones y anomalías que presenta, así como también obtener una mejor comunicación y entendimiento con éstos.
Asimismo, al especialista en ortodoncia dental, puede evaluar más claramente el plan de tratamiento a seguir y lograr una mejora en la estética dental.
La importancia de las radiografías dentales
La radiografía dental ayuda a diagnosticar enfermedades y lesiones en los dientes y tejidos de soporte que en un examen visual no son visibles.
La radiación es parte esencial de nuestra vida diaria. Desde que nacemos estamos expuestos a la radiación de los rayos cósmicos en nuestro entorno y la de la comida y bebida, que pueden contener trazas de radioactividad. De hecho, incluso el cuerpo humano contiene pequeñas cantidades de radioactividad (en forma de radioisótopos de potasio, cesio y radio).
Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta muestran preocupación a la hora de comunicarle la necesidad de hacer radiografías, ya sea para su diagnóstico o para realizar el control de sus tratamientos. Me gustaría explicar la importancia de realizar estas pruebas y transmitir tranquilidad a los pacientes hacia las mismas.
Las radiografías orales son herramientas de diagnóstico esenciales que nos van a proporcionar información muy valiosa sobre lo que no se puede ver en un examen visual convencional. De esta manera, se pueden detectar enfermedades dentales incipientes y determinar si es necesario aplicar un determinado tratamiento. La detección temprana de estos problemas es el primer paso para ahorrarle a usted tiempo, dinero y sobretodo dolor.
Pueden revelar:
Abcesos o quistes
Pérdida de hueso
Tumores
Anomalías del desarrollo
Caries dentales interproximales o en zonas no visibles
Fracturas
En Imágenes Orales utilizamos radiología digital, tanto para las radiografías intraorales como las extraorales.